El Palacio de Villena o Palacio del marqués de Villena es un edificio renacentista de la primera mitad del siglo XV, situado en el municipio de Cadalso de los Vidrios, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid (España). Posee una zona ajardinada, trazada en el siglo XVI, que ha recibido la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Jardín Histórico. Todo el conjunto es de titularidad privada. Cabe destacar sus jardines, también del siglo XVI, que se encontraban cerrados y decorados con cenadores8, miradores y un templete en el centro.
Palacio de Villena
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, catalogada como bien de interés cultural, data del siglo XV, de estilo gótico-renacentista. Su construcción comenzó en el año 1498.
Mezcla los estilos gótico y herreriano. Su construcción comenzó durante el reinado de Isabel la Católica con piedra de la vieja muralla árabe. Es un templo de grandes dimensiones, unos 1.000 m2, con 5 capillas laterales, sacristía y pila bautismal. La Iglesia fue consagrada en el año 1574.
Ayuntamiento Cadalso de los Vidrios
Ayuntamiento: El edificio actual es una construcción del año 1992 y se encuentra ubicado en el mismo lugar en el que, antaño, estaba la antigua Casa Consistorial del municipio, un edificio levantado en el año 1893. De éste, se ha conservado la estética, predominando la utilización de la piedra, y un escudo de Cadalso de los Vidrios en el interior del inmueble que perteneció al infante D. Juan Manuel. (Localización: Calle Real, 36.)
Fuente de los Alamos
Enfrente del palacio se encuentra la fuente de los Álamos, es un antiguo manantial en la roca viva. Su origen es árabe y se trata de un antiguo manantial hecho en la roca, formando un pozo cubierto con una especie de caseta realizada en piedra en estilo ojival y abierta en la parte frontal con un arco de medio punto. (Localización: Plaza de la Fuente de los Álamos.)
Monumento Cantero
Monumento al Cantero, realizado en granito recientemente durante la primera década del siglo XXI. Se trata de un homenaje a una de las actividades económicas más importantes del municipio junto a la fabricación del vidrio que mencionábamos antes: la cantería. Pero si bien los hornos de vidrio fueron cerrados, hoy día la cantería sigue dando empleo a un buen número de caldaseños, habiendo actualmente tres zonas de canteras alrededor de la localidad desde las que se extrae el granito y se traslada en bruto al lugar en el que vaya a ser trabajado. (Localización: Al final de la Calle de la Iglesia, en la Avenida de la Constitución. Si continuamos por la Calle de Santa Ana hasta llegar a la Avenida de la Constitución, veremos la escultura a unos metros a nuestra derecha, junto a la gasolinera.)
Casa Cuartel
Por el casco urbano en la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Se trata de un edificio construido en el último tercio del siglo XIX en estilo ecléctico9. Se aprecian signos neomudéjares en la utilización del ladrillo, mientras que la colocación de los sillares y las dovelas10, así como la disposición de las ventanas y la ornamentación de las cornisas, nos recuerda a los palacios renacentistas. En el centro de la fachada, vemos un frontón en la parte superior de la misma que remata el edificio, lo que nos trae reminiscencias clasicistas. (Localización: Avenida de la Constitución. Si queremos ir desde el anterior punto, sólo tendremos que desandar nuestros pasos por la Plaza de la Fuente de los Álamos hasta llegar a la Avenida de la Constitución y girar por ella a la izquierda hasta toparnos con la Casa Cuartel.)